Insertar imágenes y vídeos en un artículo

Para que un artículo sea atractivo para los lectores tiene que tener tanto información interesante cómo alguna imagen, un gráfico o un vídeo. Habitualmente se añaden imagenes en las páginas webs y en los blogs. Fotos e imagenes son necesarias. La mayoría de visitantes abandonan una página si sólo consiste de texto y no hay ninguna imagen. Para evitar eso se recomienda añadir por lo menos una imagen a cada artículo. En artículos largos se pueden añadir más imágenes.

Cómo añadir una imagen o vídeo

Después de escribir el contenido del artículo se pulsa con el ratón en un lugar del texto en el que se quiere añadir una imagen o vídeo. El cursor se encontrará ahora en éste lugar. A continuación se pincha sobre el enlace llamado “Upload/Insert” o sobre el icono con la cámara de fotos y las notas musicales. Éste enlace se encuentra justo encima del menú para formatear el texto (ver “x” roja en la imagen).

insertar foto

Tras pulsar sobre el enlace se abre una ventana emergente (Add Media) con tres pestañas (cada una para añadir una imagen o vídeo de una forma diferente).

  • From Computer
  • From URL
  • Media Library

Si la foto se encuentra en nuestro ordenador

La más fácil e intuitiva de usar es la primera (From Computer). En éste caso se escoge una imagen o un vídeo que se encuentra en el ordenador desde el que se está trabajando. Para subir el fichero se puede pulsar sobre el botón “Select files” y buscar el fichero en el ordenador (flechas rojas). Una forma más fácil aún es abrir primero la carpeta en la que se encuentra la foto que se quiere subir a la web y arrastrarla hasta el campo en el que pone “Drop files here” (flecha azul en la imagen) y soltar el ratón. Automáticamente se sube el fichero al servidor.

foto desde el ordenador

En la ventana emergente aparecen ahora más campos. Estos sirven para cambiar el tamaño de la imagen, añadir un título, una descripción, colocar un enlace, etc. Una vez preparado todo se añade la imagen o el vídeo a nuestro texto pulsando sobre el botón “Insert into post”.

Si la foto se encuentra en un sitio web

Si la foto que queremos añadir a nuestro texto no se encuentra en nuestro ordenador, sino en un sitio web (ya sea en nuestro servidor o en otra página web) se puede usar la opción From URL. Aquí sólo hay que indicar la dirección web (URL) dónde se encuentra la foto o el vídeo. A continuación se pueden añadir un título, descripción, etc. al igual cómo en el caso anterior. Para publicar la imagen se pulsa sobre el botón “Insert into post”.

insertar foto desde url

En éste ejemplo se puede ver en que url se encuentra la foto (http://www.comocreartublog.com/crearblog/insertar-foto.jpg). Es importante escribir “http://” delante. Sin eso no funciona. El resto de campos es intuitivo.

Cuando se sube una imagen de otra URL siempre hay que respetar los derechos del autor (ver al final de la página).

Media Library

Si ya se subió alguna foto desde el ordenador, quedará guardada también en la “Media Library” o librería de medios. De ésta forma es muy fácil encontrar la imagen deseada porque ya se encuentra en el servidor y se puede ver una vista previa.

Respetar los derechos del autor

Al subir una foto, vídeo o texto de otra persona siempre hay que tener cuidado. Muchos dueños de blogs copian y pegan imagenes creadas por otras personas sin preocuparse de los derechos del autor. Eso puede salir muy caro ya que las multas pueden ser muy elevadas. Por eso es recomendable subir sólo imagenes propias o preguntar antes por los derechos de autor. Para evitar problemas legales, en mis páginas webs hago lo siguiente: La mayoría de las fotos publicadas son fotos propias, pero cómo no soy un fotógrafo y muchas veces falta el tiempo para hacer fotos buenas uso servicios de foto stocks. Eso son páginas webs que venden fotos profesionales por menos de un euro o dollar y te dan el derecho de publicar éstas fotos en tu sitio web.